(Paulo Coelho La Quinta Montaña (Fragmentos)

Paulo Coelho . "La Quinta Montaña" (Fragmentos)

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea."

"Cuando un hombre camina en dirección a su destino, se ve forzado muchas veces a cambiar su rumbo. Otras veces las circunstancias externas son más fuertes, y se ve obligado a acobardarse y ceder. Todo eso forma parte del aprendizaje. Pero nadie puede perder de vista lo que quiere. Aunque en algunos momentos piense que el mundo y los demás son más fuertes. El secreto es éste: no desistir."

"Todo hombre tiene derecho a dudar de su tarea y a abandonarla de vez en cuando; lo único que no puede hacer es olvidarla. Quien no duda de sí mismo es indigno, porque confía ciegamente en su capacidad y peca de orgullo".

"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. Cuando crezcas descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan."

lunes, 5 de julio de 2010

REFLEXIONES Y VIVENCIAS DE LAS OBSERVACIONES DE ALEJANDRA

Confieso que la primera vez que Alejandra me vino a observar en la comisión sentí miedo… (la única vez que me había venido a observar alguien en el aula había sido una JTP de la cátedra únicamente con fines evaluativos), asi que la noche anterior había estado haciendo una y otra vez mi maletín (bien obsesiva) repasando cada una de las fotocopias y láminas , contándolas y chequeando tener todo para la clase. Ahora debo decir que la experiencia de tener a Alejandra dentro del aula observándome y escribiendo casi sin pausa fue por completo diferente a mi fantasía ya que no solo no me sentí ni perseguida , ni evaluada (al menos mientras se desarrollaba la clase) y creo que la clave fue pensar en mi aporte al contrato que hicimos el primer día de clases que tuvo que ver con que me iba interesar que me vinieran a observar para luego darme una devolución , aportarme experiencia e ideas para desarrollar futuras clases.
Ahora bien, si tuviera que hacer una comparación entre la primera y la segunda vez que Alejandra me observó diría que aunque la lógica indicara que la primera vez debería ser mas difícil, en mi caso, fue todo lo contrario ya que la segunda clase que di, debido a problemas con el cronograma de prácticos y la relación de los feriados, parciales, etc., era bastante difícil de abordar a priori. Esto hizo que la planificación fuera más compleja que la primera, me generara mas dudas, más inconvenientes, menos claridad. En este punto (en el cual me ahogué en un vaso con agua) fueron importantes los aportes y correcciones que supieron hacerme tanto Alejandra como Natalia días antes de mi clase.
La experiencia me sirvió y me enriqueció, de eso no tengo dudas porque a pesar de haber hecho las prácticas en un espacio propio, en una materia en la cual trabajo, realmente el hecho de tener que planificar para otro hace que uno tenga que hacer un esfuerzo extra para ser mas claro y mas directo con el fin de hacerse entender. Para lograrlo, tuve que reflexionar acerca de lo que quería enseñar, cuánto, cómo y a quiénes; siendo este el verdadero valor que tuvieron las prácticas en nivel superior y seguramente tendrán las del nivel medio, el de reflexionar como docentes acerca de nuestra práctica para ir enriqueciéndose de los aportes y miradas de otros docentes
En lo personal, considero que en las dos prácticas logré cumplir con los objetivos y propósitos que había planteado en las planificaciones pero fundamentalmente “me llevo puesto” el valor que para cualquier docente tiene la mirada de sus pares en el desarrollo profesional.

4 comentarios:

  1. Nadia, que bueno que lograste correrte del lugar de "evaluación" que tienen las observaciones, si bien yo creo que trabajamos mucho para explicitar que es una "devolución constructiva" los temores y miedos siempre aparecen.
    me alegra que puedas llevarte puesto "el valor que para cualquier docente tiene la mirada de sus pares en el desarrollo profesional"

    ResponderEliminar
  2. coincido totalmente con ale
    y agrego que preciosas las fotos que subiste al blog, representando momentos importantes de tu carrera academica

    ResponderEliminar
  3. ¿Estabas con el pelo largo? no sé si sos la que creo que sos... Muy completo el blog.. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. me parece que ese vestido rojo infarto a más de uno ;)

    ResponderEliminar