Ahora bien, si tuviera que hacer una comparación entre la primera y la segunda vez que Alejandra me observó diría que aunque la lógica indicara que la primera vez debería ser mas difícil, en mi caso, fue todo lo contrario ya que la segunda clase que di, debido a problemas con el cronograma de prácticos y la relación de los feriados, parciales, etc., era bastante difícil de abordar a priori. Esto hizo que la planificación fuera más compleja que la primera, me generara mas dudas, más inconvenientes, menos claridad. En este punto (en el cual me ahogué en un vaso con agua) fueron importantes los aportes y correcciones que supieron hacerme tanto Alejandra como Natalia días antes de mi clase.
La experiencia me sirvió y me enriqueció, de eso no tengo dudas porque a pesar de haber hecho las prácticas en un espacio propio, en una materia en la cual trabajo, realmente el hecho de tener que planificar para otro hace que uno tenga que hacer un esfuerzo extra para ser mas claro y mas directo con el fin de hacerse entender. Para lograrlo, tuve que reflexionar acerca de lo que quería enseñar, cuánto, cómo y a quiénes; siendo este el verdadero valor que tuvieron las prácticas en nivel superior y seguramente tendrán las del nivel medio, el de reflexionar como docentes acerca de nuestra práctica para ir enriqueciéndose de los aportes y miradas de otros docentes
En lo personal, considero que en las dos prácticas logré cumplir con los objetivos y propósitos que había planteado en las planificaciones pero fundamentalmente “me llevo puesto” el valor que para cualquier docente tiene la mirada de sus pares en el desarrollo profesional.
Nadia, que bueno que lograste correrte del lugar de "evaluación" que tienen las observaciones, si bien yo creo que trabajamos mucho para explicitar que es una "devolución constructiva" los temores y miedos siempre aparecen.
ResponderEliminarme alegra que puedas llevarte puesto "el valor que para cualquier docente tiene la mirada de sus pares en el desarrollo profesional"
coincido totalmente con ale
ResponderEliminary agrego que preciosas las fotos que subiste al blog, representando momentos importantes de tu carrera academica
¿Estabas con el pelo largo? no sé si sos la que creo que sos... Muy completo el blog.. Saludos.
ResponderEliminarme parece que ese vestido rojo infarto a más de uno ;)
ResponderEliminar